Home

Hace unos días volé por primera vez con Ryanair desde que la compañía anunciara la inserción de publicidad exterior en su flota de aviones. Fue curioso ver un anuncio en la parte trasera del fuselaje del Boeing 737-800 en el que viajé (sí, llamadme paleta o «poco viajada», pero nunca antes había visto uno). Lo que más me sorprendió fue descubrir la identidad del anunciante en cuestión; nada más y nada menos que la primera comunidad española acogida al plan de rescate de autonomías (Fondo de Liquidez Autonómica) puesto en marcha el año pasado. Sí, sí, la Comunitat Valenciana.

Por la información que pude encontrar, el acuerdo entre las dos entidades es anterior a la comercialización generalizada de espacios exteriores por parte de la aerolínea irlandesa (en julio de este mismo año) y también a la solicitud de «rescate» por parte de la autonomía (en julio de 2012). Aún así, a mí no deja de parecerme poco oportuno que en tiempo de vacas flacas una institución pública tenga en marcha una campaña publicitaria de tal envergadura. No trato de tirar piedras contra mi propia sector pero, sinceramente, es lo que pienso.

El caso es, que desde el gobierno regional se han ido insertando anuncios de este tipo desde los años 90 (Air Nostrum lucía su publicidad desde 1996), colaborando así en la promoción de la comunidad como un potente destino turístico (el turismo es, claro está, un sector estratégico para la economía de la región). La última adjudicación de este contrato , ya a favor de Ryanair, parece ser el final de un largo tira y floja constante entre la aerolínea y el gobierno regional de Valencia. Sea como fuere, parece ser que pocas veces más podremos contemplarlo, al menos, mientras la situación económica de la Comunitat no mejore.

Foto de portada: Morguefile.com (lo siento, las prisas y el mal tiempo impidieron sacar una foto para el post).

Deja un comentario