No es extraño pasear por un parque y encontrarse algún mensaje dirigido a propietarios de perros, con el objetivo de que mantengan «limpio de cacas» el entorno. Muchos de ellos cumplen una labor meramente informativa y simplemente hacen referencia a la ordenanza municipal que trata este asunto o indican cuál es la sanción en caso de cometer una infracción de este tipo. Cada vez más, las administraciones locales tratan no sólo de informar, sino de concienciar a la ciudadanía de la importancia de cumplir la normativa y apelan al sentido de civismo y mejora de la convivencia.
Si he de ser sincera, nunca me había fijado demasiado en ninguno de estos carteles, salvo por el estilo totalmente anticuado y lejano que emplean algunos de ellos. Cero creatividad y palabras tan en desuso como «deyecciones» y otras perlas del estilo, son los recursos más usados por muchas entidades.
Paseando por el Coate Water Country Park de Swindon me ha llamado la atención un cartel colocado en una papelera y que, a simple vista, parecía parte de una campaña de la administración local de turno con unos objetivos similares a los que comentaba más arriba.
Sin embargo, el soporte del que hablo no sólo tiene como finalidad conseguir que los usuarios sean cuidadosos y recojan los excrementos de sus perros, sino que ésta es una cuestión secundaria. El hospital veterinario «Drove» ha conseguido hacerse visible en un lugar frecuentado por su target y, tras un cartel simpático e informal (nada como una imagen de un tierno y bonachón Bulldog inglés), presenta un atractivo reclamo para sus potenciales clientes. Todos aquellos que acudan al hospital e indiquen el código que figura en el cartel (distinto en cada ubicación) participarán en el sorteo de un iPad Mini.

No conozco los resultados de esta campaña, pero para mí hay tres claves que desvelan, al menos, una cierta planificación. Son las siguientes:
- La adecuada localización del cartel, en un ambiente de ocio frecuentado por su público objetivo. De esta forma creo que se conseguirá una mayor predisposición al mensaje publicitario.
- El estilo cercano y distendido con el que se solicita al público que lleve a cabo un acto de responsabilidad y civismo.
- La introducción de un elemento que permite comprobar no sólo la efectividad general de la campaña, sino también de cada ubicación por separado.
¿Recordáis alguna otra campaña de este tipo?