Home

Todas las grandes compañías del mundo cuentan con planes de publicidad en los que definen y desarrollan elaboradas estrategias. Para ello, previamente investigan sobre la propia realidad de la empresa y de sus productos, sobre la competencia y sobre el público al que se dirigen. Sólo después de esto pueden fijar unos objetivos viables y diseñar la estrategia que les va a ayudar a alcanzarlos. Pero el trabajo no ha finalizado, ya que simplemente se ha asentado la base de todas las acciones a realizar en el período planificado.

Sin embargo, la realidad es cambiante y, por muy meticulosa que la empresa haya sido en el diseño de su estrategia publicitaria, ha de ser flexible y adaptarse a los caprichos de la actualidad. No sólo eso, sino que son ya muchas las empresas para las que la actualidad es un elemento más de su estrategia. Pero, ¿cómo es esto?

Se trata, básicamente, de aprovechar cualquier acontecimiento para recordar al público que estamos ahí. Esto exige mantenerse vigilantes y ser capaces de detectar oportunidades interesantes para la empresa, pero también ser rápidos para poner en marcha una acción publicitaria antes de que ese hecho de actualidad caduque. ¡Casi nada!

Con el nombramiento esta semana del nuevo Papa, hemos asistido a un nuevo casos que ejemplifica esto que os estoy contando.

  • Si el nombramiento del nuevo Papa se anunciaba a las 19:07 h, tan sólo 7 minutos fueron necesarios para que la cervecera Heineken publicase en su perfil de Twitter un anuncio con el lema «Habemus Heineken». El texto no era el único guiño al final del cónclave, sino que en la excelente gráfica se incluía un botellín de cerveza muy frío, del que brotaba una clarísima «fumata blanca».

Si nos paramos a pensar, seguro que recordamos muchos otros casos de empresas que han obtenido gran notoriedad por ser ágiles y realizar publicidad de este tipo.

¿Recordáis alguno de ellos?

Fotografía de portada: @Heineken_ES

Deja un comentario